LA HISTORIA DE VIGO MUERTA POR KARPIN Y CABALLERO
“Paseando polo camiño da Barroca dende a Ribeira do Berbés, paro a beber na fonte do mesmo nome.Quero probar a súa auga porque din que é máxica e parece que é certo pois cando remato de beber e empezo a camiñar cara á porta da muralla da Falperra doume conta de que a cada paso que ando van pasando os anos rapidamente, como se fora un meigallo.
Ó chegar vexo unha nova Fonte na Falperra e todo está cambiado ó meu redor, por todos lados parecen querer empezar formarse construccións horribles que tapan o ceo e as vistas cos seus grises, así que decido coller o camiño que vai directamente dende a Falperra ata a igrexa de San Francisco, para rezar e quitarme este meigallo que parece obra do demo. Sigo por este camiño que para min é tan coñecido ou máis que o camiño da Barroca e deixo á dereita un grande asilo de anciáns, baixo as escadas do que parece ser o Barrio do Cura, paso entre preciosas casas baixas de Pedra, escada tras escada, e continúo logo o camiño comunal que segue perfectamente marcado polo medio das leiras dos curas, saíndo directamente a Santa Marta. Ó chegar alí miro atrás e o camiño desaparece xunto coas leiras e hai monstruos que ruxen guiados por homes, levantando o que parece ser o pai de todas as edificacións horribles que vira antes, coido que estou a ver ó demo. Comezo a rezar e, sen querer, no meu subconsciente lembro as historias que contaba a miña avoa sobre a Ermida e que pasaron de xeración en xeración e doume conta de que o tempo volve empezar ir para atrás ó facer iso; e canto máis tempo recordo as historias, máis para atrás volvo no tempo. Así que vou seguir recordando a historia para volver ó meu tempo e á miña historia.”
Todos sabemos del mamotreto elitista de casas con vistas al mar para ricos, estilo Marbella y del otro típico y vulgar centro comercial más o tragaperras gigante que nos quieren imponer, en el Centro Histórico de Vigo, el alcalde Abel Caballero y el exfutbolista del Celta, y ahora testaferro de la especulación inmobiliaria de lujo, Karpin.
Pues bien, éste es el relato de los asesinos que quieren matar esta historia.
La historia de Vigo, nuestra historia y nuestra identidad y ¿para qué?, pues para llenarse sus bolsillos
La historia de Vigo, nuestra historia y nuestra identidad y ¿para qué?, pues para llenarse sus bolsillos
En 1572 es donada por los monjes Bernardos o Cistercienses de Melón a los Franciscanos la Ermita de Santa Marta, llamada por lo menos hasta 1411 Ermita de Santa Eugenia y es tan antigua que se remonta como mínimo al siglo XI, donde aparece por primera vez en la historia escrita. Además de la Ermita, les donan las viñas, hasta seis cavaduras y las tierras anexas cercanas para levantar el convento y hacer huertas. Todo esto se les concede de forma graciosa a los franciscanos, casando la viña y las tierras con la Ermita, para que su disfrute y sus rentas sean entregadas a los pobres. Sí, a los pobres.
¿No es irónico que ahora echen a cientos de pobres a la calle?
En una época en la que en Vigo la mayoría somos pobres, legítimamente el pueblo reclama la tierra que antes ya le fue dada y, por tanto, es suya y no desea que se lucre una minoría rica, como antaño. El pueblo reclama que todo ese espacio sea público y sea para el disfrute colectivo.El terreno, ahora llamado “Horta do Berbés”, fue y es gestionado por numerosos colectivos y asociaciones de la ciudad, además de por quien quiera, mediante una asamblea abierta y ya se está trabajando, desde hace años, como una gran Huerta Comunitaria Okupada Autogestionada (la primera de Vigo en la que cualquiera puede participar sin ningún requisito previo .
El propio alcalde Abel Caballero tomó buen ejemplo para crear sus burocráticas “huertas urbanas” prefabricadas en el resto de la ciudad).
En el edificio (antiguo asilo de los ancianos desamparados, a los que los avariciosos curas y monjas robaban todos sus bienes en vida y en testamento con engaños) ahora viven cientos de personas que no tienen dónde ir, ya que el último gran albergue hecho por el ayuntamiento es de juguete y no tiene capacidad para casi nadie, por no hablar de sus días de máxima permanencia o tiempos rotativos y otros requisitos tan poco éticos para personas que necesitan una vivienda y estabilidad real para salir de la marginación.Así que lo más recomendable y justo es hacer de este lugar un buen Hospital en el centro de la ciudad, con un albergue en su interior y una zona de vivienda independiente para el internamiento, seguimiento y tratamiento de los drogadictos (a poder ser con medios más naturales y humanos que los que usan ahora en el esperpéntico CEDRO y el resto de irrisorios servicios sociales de Vigo).
El edificio, lejos de estar en ruinas (como les gustaría a las “personas” que mandaron serrar todas las enormes vigas del tejado para que se cayera y el agua lo derrumbara todo, o a esas mismas “personas” que pagaban, de vez en cuando, a los drogadictos 20 euros o menos por plantarle fuego al edificio o a otras casas del barrio), tiene la estructura perfecta según la opinión de todos los arquitectos consultados.
Habría que rehabilitar las casas y cedérselas a personas que no pueden pagar sus viviendas, como los miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en Vigo.
Y las casas en el entorno del barrio ahora están deshabitadas, por culpa de los engaños de los comerciales de Karpin a sus propietarios para que se fueran con falsas promesas que caducaban y otros entresijos como la propiciación por parte del ayuntamiento para que éste sea un gran entorno de drogadicción y marginalidad, además de una zona ruinosa, falsamente declarada masivamente como tal (como hicieron hace poco nuevamente en el entorno de la calle Santa Marta con viviendas en perfecto estado y habitadas).“O pobo é quen máis ordena”, por eso esto es sólo el comienzo de esta historia, porque esta historia comenzó por su final y esta vez no vamos a rezar.
Escrito: Alma de Libertade
Así se habla, alto y claro
ResponderEliminarCuánta verdad y tbn resumida. No hay culebras ni aparecen víboras porque para esto último ya están los vecinos de San Sebastián, a más de chorizos y chupones
EliminarQué boa idea!Pena que todo se mova pola especulación!!
ResponderEliminar