viernes, 18 de marzo de 2011

Nucleares... Cabeciña

Cos sucesos acontecidos no Xapón, chegou un novo debate sobre as nucleares. Ademáis xusto no momento en que o mundo máis o precisaba. Lembremos as palabras de Rajoy (Raxoi antes de ser traducido) sobre a enerxía: "Y hay que contar con todas las energías, el carbón, las renovables, el petroleo y las nucleares".

Cal é a cuestión? Por qué tantos debates? Que é o que complica todo?

En primeiro lugar, poñer unha central nuclear é moi caro, desmontala tamén. Por esa razón, se intenta alongar a súa vida o máximo posible xa que, se nos fiamos pola seguridade, ao mellor non sae rentable esa enerxía nuclear.

E é segura. Admitámolo, a enerxía nuclear agora é infinitamente máis segura que na época de Chernóbil. Agora ben, se sucede algo, realmente, pode ser catastrófico. Non deixa de ser unha bomba nuclear que se intenta ter controlada.

E os residuos. Non esquezamos que se xeran residuos, e aínda non hai unha solución clara. Se eu meto residuos cunha vida media de 10.000 anos en envases, que supostamente os protexen, cunha vida media de 100...

E logo o Uranio. Hai quen fala de que as nucleares son renovables. Eu pregúntome se a xente que o di ten unha fonte de Uranio na casa, ou ten árbores de Uranio, ou planta Uranio... Non. O Uranio tamén se acaba e non é renovable. Hai quen di que Francia xa acabou coas súas propias reservas de Uranio.

E lembremos tamén que o Uranio se ten que transportar dalgún xeito ás centrais, seguramente en camións polas estradas. E os residuos das mesmas tamén... Por sorte nunca houbo un accidente de camión nas estradas.

En definitiva, se cada un de nós tivera unha placa fotovoltaica no tellado da súa casa... sería precisa a enerxía nuclear???

9 comentarios:

  1. El presidente Zapatero, siempre estuvo a favor de las energías renovables y en contra de que siguieran las nucleares pero.....se le echó encima todo el país incluidos los habitantes que viven de ello. Ahora que ha ocurrido esta desgracia en Japón, parece ser que todos se preguntan si había que cerrarlas, una vez más, el "presi" tenía razón, pero nadie se la dió...en fin

    ResponderEliminar
  2. El Presi cambió de opiniòn porque quiso. Una vez más cambió de opiniòn. Como en todo.
    M.Carmen, de verdad, ¿como puedes verlo así?
    Zapatero es un hombre totalmente desprestigiado a los ojos de casi tods los ciudadanos.
    Por cierto, entérate si te haces una casa particular y quieres ponerle un techo solar, no te dán permiso.
    Por desgracia, de momento dependemos en gran parte de la Energía nuclear. Y desde luego, la inversión e investigación en otros tipos de energía no ha sido muy relevante. Hace muy poco que se está empezando a hacer algo.
    Quiero decir que pienso que podía estar mucho más avanzado el tema.
    Los generadores eólicos de momento, en donde estámn implantados, se sabe que secan el terreno. Tendrán que solucionar este tema. Parece ser que mejor instalarlos en el mar.
    Tampoco estoy muy segura de que me gustase ver enormes plantas marinas de "molinitos". Seguro que es mejor, pero habrá que ir más de prisa en la consecución de estas energias. Por supuesto es a nivel mundial, no solo depende de España.
    ¿Qué país se le echó encima? Los que se lucran de ello, puede, pero los ciudadanos normaes y corrientes no hemos levantado nuestra voz.

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Chus:Zapatero es mi presidente y siempre apostó por las energías renovables, me gustaría ver dentro de un año, al "tuyo", si lo hace mejor, estoy hasta el gorro de escuchar que ZP tiene la culpa de todo, que si la crisis,,,que sí patatín que si patatán, mientras a la oposición aún no le ví dar ideas coherentes en nada,,,en fin, no voy a discutir de política, porque a los políticos le pagan por ello y yo gratis ya no hago nada, ni polemizar. Por si no sabes,la semana pasada Zp, o sea mi "presi" del que estoy orgullosa, estuvo en los Emiratos Arabes, hablando precisamente de energía renovable, que es lo que impera para el futuro y no las nucleares....yo no sé si tu vives cerca o nó de una de ellas, pero te diré que yo estuve a pocos metros de la de Ascó en Tarragona y la gente vive "acojonada". Tendrías que ver en Dubai una auténtica "ciudad verde" en pleno desierto, y aquí en nuestro país,,créeme...hay sitio y sitio donde apostar tanto por energía solar, porque estamos en un lugar privilegiado, como por la eólica, porque viento, tampoco nos falta y otra cosita...! Como me gustaría a mí que me instalaran en una finquita 2 o 3 molinillos de esos, que ya podría vivir toda la vida sin pegar golpe.......Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Y otra cosa......para poder disponer de energía solar en una vivienda, solo hace falta solicitarlo, cumplir con todos los requisitos y sin ninguna traba, incluso yo, en mi azotea podría perfectamente instalar paneles solares si una vez revisada por un técnico, garantiza que aguanta el peso de la instalación..........

    ResponderEliminar
  5. Y otra cosita.....la energía nuclear, no se inventó para encender una bombilla ni utilizar en medicina( que algo se hace), si no qué....se inventó para fabricar bombas.Las centrales nucleares estan llenas de plutonio que es lo que genera y se le llamó así, por PLUTÖN, que es el dios del infierno, ante esto, muy poco queda añadir, solo decir que utilicemos otras energías y NO A LAS NUCLEARES......

    ResponderEliminar
  6. Para poñer placas solares hai subvencións. Ademais, en lugar de alimentarte directamente da súa enerxía, o que fas é venderlla á empresa eléctrica máis cara e logo comprarlla máis barato. Ou sexa, que se te desconta da factura da luz ou, se produce moito, páganche.

    ResponderEliminar
  7. Pues tampoco voy a debatir de política. Mira, Mari Carmen, tú lo has dicho, es tu Presidente. El mío no, desde luego. Pero es que yo no tengo. Pago impuestos porque no tengo más remedio, pero no admiro, hoy por hoy, a ningún político. Me alegra que tú puedas disfrutar de ello. ¡tienes suerte!. Por otro lado, tu defensa del Presidente tiene poca consistencia. Pero si tú crees en ello....va a ser que yo no.

    ResponderEliminar
  8. Si lo de las placas solares en casa es cierto , pero el caso es que vale un ojo de la cara ponerla y no creo que sea rentable hasta pasar 5 o más años, y luego seguramente se estropeen....

    ResponderEliminar
  9. Zapatero es una pasada de presidente, jajajajaja, MCarmen llevalo pa tu casa, pero no lo dejes salir.

    ResponderEliminar

Participa:Necesitamos tu ayuda

Comenta, queremos hacer es Blog se uno de los mejores Blog de Vigo (PONTEVEDRA), pero si quieres escribir entradas
Sin necesidad de ser un experto, solo queremos que escribáis de los que os guste.. Música,Deporte,Noticias,Amor, Vigo, lo que queráis.
Si lo prefieres puede enviar un correo a: