domingo, 17 de junio de 2012

¿Hay justicia con Vigo?

Aviso: el tema de esta entrada NO es político.

Me gustaría hablar sobre Vigo y sobre lo que yo considero una injusticia a esta ciudad. Como dije, esto no va de política, va de opiniones. Me parece muy injusta la opinión más o menos general sobre Vigo, tanto de vigueses como de no vigueses. Gente que nunca ha estado en nuestra ciudad no tiene interés en venir porque dice que no hay nada que ver ni que hacer. Gente que ha estado aquí dice que Vigo no aporta nada. Sin embargo yo pocas ciudad vi que lleguen al nivel de Vigo, al menos en mi opinión.


En varias ocasiones enseñé la ciudad a gente de fuera. En una muy especial fue a un hombre llamado Babul, con el que trabajé en el Firs, un establecimiento de kebaps que estaba en la Plaza E. Era, y espero que siga siéndolo, de Bangladesh. Fue especial porque necesité de mi novia en muchas ocasiones para que me sirviera de intérprete al inglés y porque con apenas 18 años tenía que enseñarle a una persona de muy lejosy de otra cultura mi ciudad. Le gustó mucho. Me llevaba bien con él y fue muy sincero cuando me dijo que Vigo le gustaba y que la ciudad era muy bonita. Cuento esto porque creo que aquí fue cuando yo empecé a entender Vigo y a engancharme a mi ciudad. Es como dar clases particulares (las doy de matemáticas): a veces no entiendes algo hasta que te ves en la necesidad de explicarlo. Espero que lo que hoy voy a contar aquí cambie la opinión de vigueses y no vigueses sobre esta ciudad.

Me veo en la obligación de hacer otro aviso: 
"Esto va para largo." 
Me gusta explicarme y que la gente me entienda, por eso siempre le dedico el tiempo necesario a lo que hago, y para esto necesito tiempo. Si no lo das leído de un tirón, hazlo en dos si cuando pares te parece interesante la lectura.

Ahora me pregunto por dónde debo empezar para poner en valor Vigo. Creo que es buena idea empezar por el vídeo archi-mega-conocido.

Arquitectura perdida en Vigo



 Este vídeo se hizo famoso y salió en muchos medios (la voz de galicia, el faro de Vigo) y a raíz de él pues aflora la mentalidad viguesa por excelencia: todo lo que perdimos en esta ciudad, ahora no tenemos nada. Y la gente de fuera pensará: qué pena lo de Vigo, no cuidan lo que tienen y no tienen nada para ver.
Me parece muy injusto todo lo redactado a raíz de este vídeo.

 ¿Alguien se tomó la molestia alguna vez de preguntarle a un arquitecto por el valor arquitectónico del centro de Vigo? 


Casa de las Artes
Os invito a todos a hacerlos si conocéis a algún estudiante o profesional arquitecto. Es cierto que este vídeo muestra lo que Vigo pudo haber sido y lo que perdimos. ¿Pero qué mas da? ¿Qué más da lo que se perdió si no hacemos caso de lo que tenemos? Al lado de todos esos edificios tirados quedan otros en pie de la misma época. Visitamos otras ciudades y quedamos maravillados con la arquitectura de ellas, pero luego no le enseñamos a nadie el Teatro García Barbón, el edifico que está detrás del Sireno a cual ya tengo visto yo a muchos turistas sacar fotos, la Casa de las Artes, casi todos los edificios de Urzáiz, García Barbón, Policarpo Sanz... Quizá no sea arquitectura romana, ni griega, ni árabe, pero es arquitectura de un tiempo en el que se hacían edificios señoriales que admiramos en otras ciudades pero no reconocemos su valor en la nuestra. Y por cierto, si no le reconocemos nosotros su valor el vídeo que estos meses se hizo famoso se repetirá dentro de años... 

  • ¿Cuántos vigueses saben la historia del edifico del MARCO?
  • ¿Cuántos se la cuentan a la gente que viene de fuera a visitar nuestra ciudad?
  • ¿Acaso cuando vamos fuera nosotros no nos cuentan hasta donde cagó una mosca hace cinco minutos?


La Colegiata

Sigamos por el Casco Vello. Todos los vigueses hablan de la miseria de zona vieja que tenemos...
 ¿Alguien se paró delante de la Colegiata a pensar en toda su historia?
 Yo no voy a poner enlaces ni a hablar en profundidad de cada punto que toque, cada uno que haga este trabajo si tiene interés. Pero sí diré que esta iglesia es una concatedral.
¿Cuántos de los que estáis leyendo esto os preguntasteis alguna vez el significado de concatedral?
 De esta colegiata sale el Cristo de la Victoria en procesión.
 ¿Cuántas historias y leyendas rodean a esta talla?


Esta zona fue reformada hace poco. La cagada máxima de tapar el mirador que había desde el Casco Vello con una mole negra es digna de estudio y, sobre todo, de corrección, pero al margen de esto el valor de esta zona está creciendo y deberíamos valorarlo y exigir que así siga siendo. Porque nuestro Casco Vello tiene historia, mucha. Además son de estas historias que gustan: de piratas, saqueos, guerras y reconquistas. Historias que poco a poco recuperamos con celebraciones pero que los vigueses no valoramos como algo propio y digno de mención, cuando sin duda le da a nuestra ciudad mucho valor, pues demuestra la importancia que Vigo siempre tuvo en la historia.

Por este camino llegamos a una de las zonas menos apreciadas, el Berbés. Es cierto que es una zona bastante decadente y cuyos vecinos no saben que hacer ya para que reformen y adecenten la zona. Pero también es cierto que ahí tenemos una gran lonja que forma parte del mayor puerto pesquero de Europa. Vi muchos turistas sacando fotos a gaviotas, algo normal para nosotros, pero es que es un ave de costa y para muchos es una novedad como para nosotros ver ardillas en el Reino Unido por las aceras...
¡¡Pues imaginaos ver la actividad nocturna del mayor puerto pesquero de Europa!!

Por el otro lado tenemos el Náutico y la Alameda. Simplemente lugares agradables por donde dar un paseo. Al margen de indigentes que no tienen culpa alguna de vivir en la calle, la zona es agradable. Sobra el edifico acristalado de los mandamases, pero no todo puede ser perfecto.

Damos un salto y nos vamos al Calvario.

Una zona peatonal enorme. Igual antes me centré en cosas turísticas, pero no es mi intención mostrar Vigo solo como algo turístico, que también, si no mostrar que Vigo es un lugar bonito y, sobre todo, habitable del que se puede disfrutar viviendo en él o viniendo de visita. Pues esta zona peatonal (no soy de allí así que esto lo supongo) es un gran valor que tienen lo vecinos de la zona y que no es habitual ver en muchas ciudades.

Bouzas tiene sus zonas industriales, lo que lo hace un lugar poco atractivo, pero eso no le quita importancia a que fuera de esta zona se ve un barrio limpio, conectado con otro barrio como Coia de una manera directa, sin rodeos. Y es que en muchas ciudades las avenidas para los coches dividen la ciudad en trozos y pasear de un barrio a otro es algo imposible. A lo mejor muchos no le dais importancia a esto, pero yo creo que para que una ciudad sea habitable es imprescindible que ir de un barrio a otro no sea una odisea o que ir en coche sea la única manera.

Así llegamos a Coia. Un barrio enorme. La Avenida de Castelao puede ser o no de nuestro gusto, pero es indudable que es una gozada pasear por allí para los que no nos disgusta. Espacio para hacer lo que te apetezca. Espacio, mucho espacio!! Y en este caso espacio para la gente y para los coches.

El entorno de Camelias y Plaza de Indepencia también tiene amplitud. Calles de varios carriles, una plaza peatonal para el esparcimiento de vecinos y un centro comercial (C.C. Camelias), digamos, realista. Siempre pongo este centro comercial como ejemplo del buen hacer. Está bien insertado en la vida de los vecinos y en la zona. No es producto del boom y el hacer por hacer... ¿Qué le falta a alguien que viva por aquí?

La Gran Vía poco cambia con el paso del tiempo. Para mí esta calle merece especial atención porque es una arteria de la ciudad para el tráfico pero que deja espacio para las personas. En muchas otras ciudades calles similares a Gran Vía no tienen aceras y son solo para los coches. Y las que tienen aceras no suelen ser del tamaño de las de Gran Vía y mucho menos con algo de vegetación...

Hablemos ahora de la Travesía de Vigo.


Travesia de Vigo 2012

Travesia de Vigo los años 60

¡Qué injusta la opinión pública con esta calle!

Yo recuerdo hace años que se parecía mucho a la Avda. de Madrid... Pero es que ahora es una calle más o menos bonita (para gustos) donde se puede respirar y caminar. Me acuerdo de aquella piedra entre las vallas de la mediana que estaba negra... Pues esto aún es real en muchas otras ciudades

!! Pero en Vigo no!!

En Vigo se recuperó esta calle que era de competencia estatal para el disfrute de los vigueses. La idea es hacer lo mismo con la Avda. de Madrid, pero no se acaba de concretar el traspaso de competencias.

"Valoremos la Trave como se merece."

Llegamos a Teis (de aquí soy yo)... Un barrio bastante problemático que está cambiando a pasos agigantados. Conozco a un profesor del Instituto de Teis que acostumbraba a subir Sanjurjo Badía en coche que ahora dice que ve la calle como está ahora y que le apetece ir andando. Y es que lo que tiene Vigo es que desde hace unos años está mejorando a pasos agigantado en este sentido. Se está construyendo una ciudad habitable y bonita. Pero claro, es una ciudad grande y las cosas van poco a poco. A uno de Cabral que Teis esté bonito pues no le dice nada, pero es que las obras de palacio... El caso es que la mejora del barrio sigue y algo importante: hasta los callejones están siendo humanizados. No me gusta usar esa palabra porque alguno pensará que estoy hablando de política, pero no es así. Es cierto eso de humanizar. Si paseáis por otras ciudades que no han sufrido el cambio de Vigo os daréis cuenta que está palabra está muy bien usada. Vigo está humanizada. Vigo se ve limpia, arreglada en mayor o menos medida y bonita. Y Teis es buena muestra de ello aunque quede mucho por hacer.

Podríamos seguir hablando de barrios, pero voy a cambiar un poco de tema y tampoco los conozco todos al dedillo. Aprovechando que estamos en Teis me gustaría hablar de A Guía y uno de los topicazos más grandes del mundo: Vigo no tiene espacios verdes. ¿Nunca visteis Vigo desde el otro lado de la Ría? ¡Vivimos en una ladera! Estamos rodeados de monte y, en su mayor parte, accesible... Algunos dirán, pero en el centro, ¿qué? Además para ir a los montes de alrededor hay que coger el coche... Pues por eso saco el tema mientras hablo de A Guía. Una cosa es que algo nos guste o no y otra muy distinta es que exista o no. El monte de A Guía es un espacio verde (escarpado y maltratado en demasiadas zonas). Y no solo eso, tiene una capilla de lo más mona y curiosa en lo más alto. ¡Con unas vistas espectaculares! Cierto es que la carretera que va al monte no es una hermosura, pero bueno, tenemos Sanjurjo Badía jeje. El caso es que en esta zona acaban de hacer un paseo desde el faro hasta la Lagoa, está la playa de la Punta, la ETEA no es que esté muy visible pero se puede pasear por allí, la carballeira es un sitio tranquilo en la ciudad donde pasar una tarde... Cañones por la carretera y mucho oxígeno...

Vale, los de Teis tenéis un sitio... NO!! Tenemos dos... La Riouxa. Algunos dirán que solo es césped. Bueno, es que esta es la actitud de los vigueses que no me gusta. Si este solo césped estuviera en otra ciudad lo envidiaríamos... Pues joer, disfrutemos de él porque lo tenemos. Es un espacio para pasear a tu mascota, andar en bici, correr, jugar al fútbol o leer un libro debajo de un árbol...

Vale, los de Teis teneís dos espacios verdes... Y los demás? Empecemos por el Castro. En pleno centro de la ciudad tenemos un espacio donde perderse (literalmente) toda una tarde. En este lugar podemos encontrar historia, mucha historia. Además de épocas diferentes. No solo sirvió de defensa para la ciudad, también fue el lugar elegido por los castrenses. ¿No hay nada para ver en Vigo? ¿Cuántos habéis visitado el Castro? O mejor... ¿Cuántos vigueses sabéis que el Castro se llama así porque hay un castro de verdad allí? Nos morimos por las ruinas de otras ciudades, pero no valoramos las nuestras... Porque si no fueran suficientes estas hay una salina en Rosalía de Castro y otra en O Vao... Si la arquitectura del centro de la ciudad no es suficientemente vieja, pues aquí tenemos ejemplos de cosas muy viejas y de culturas diferentes. Ahora saldrá alguno diciendo que lo que se conserva no merece la pena. Vi gente en Roma sacando fotos a cosas peores y en Chester (Inglaterra) venden un anfiteatro (que encima es teatro) romano como una de sus principales atracciones turísticas y resulta que es una rotonda de hierba (literalmente). Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos!

Estábamos en el Castro. Más historia: Franco. Sin ánimos de herir sensibilidades la historia es la historia y las escaleras del Castro y su cruz ahí están. Parte de la historia de España y la tenemos en nuestra ciudad. Cañones como en A Guía y caminitos por donde perderse. En el pie del monte hay trozos de muralla. Por cierto, por la zona vieja antes estaba marcado con amarillo todo el recorrido de la muralla e ibas llegando a las puertas, cada una con su historia. No sé si sigue esto.

Ya tenemos Teis y el centro con espacios verdes. Luego está Castrelos y todo el paseo del Lagares. Podrá ser un río sucio no digo que no, pero pasear por él no es tan desagradable y hay buenos peces para contemplar y patos con los que apostar (a veces se echan carreritas río abajo). En Castrelos hay mucho por ver, no solo está el parque abajo. Se puede entrar en el recinto del Quiñones de León, un pazo interesante, donde se pueden pasear por distintos jardines de características diferentes, explicadas en el recinto.

En la ciudad me quedan dos, al menos que yo conozca. El de Navia, donde creo que abusaron del cemento, pero que es grande y da servicio a todo un barrio. Los vecinos piden mejoras, pero el espacio está ahí, que los vigueses, insisto, decimos muy rápidamente que no tenemos algo cuando está. Y no os penséis que en otras ciudades sale todo bien y los espacios naturales son perfectos... Por último Samil, como espacio verde. De la carballeira de A Guía al pinar de Samil. Es un gustazo un día de sol tirarse a la sombra (cuidado con las piñas!!) de los pinos de aquí. El tiempo pasa volando después de un día entero caminando por la ciudad haciendo turismo. Allí acabé con unos amigos de Santiago. Y no solo están los que están del lado de la playa, al otro lado de la carretera hay más. Para algunos estará lejos, pero vive mucha gente en la Avda. de la Atlántida... Es que Vigo es grande vigueses y no en todos los barrios podemos tener todo lo que hay en la ciudad...

Y ya para los que tengan como ir todo el monte que rodea a la ciudad. Vistas impresionantes de la Ría de Vigo desde todos ellos y tranquilidad, mucha tranquilidad.

Qué más? Ya dije que iba para largo... Tenemos un zoo que habría que mejorar para poner en valor, pero que algunas mejoras visibles creo que hacen que merezca la pena. Al fin y al cabo los monos tienen un buen recinto (no así la pantera y alguno más) y tienen alguna exposición interesante. No es muy caro y se puede pasar una tarde alegre en ella. Lo malo es que ahora los animales que estaban sueltos los tuvieron que encerrar por diferentes normativas. Había patos y gallinas campando a sus anchas y estaba muy bien. Lástima que en algunas cosas vayamos para atrás, pero esto no es culpa del Concello aviso.

Hablé de arquitectura ya y de espacios verdes, pero le voy a dedicar ahora unas palabras a dos cosas que tenemos muy interesantes. El puente de Rande y las Illas Cíes. De las islas ahora sobra decir nada porque todo el mundo viene a verlas, pero es que antes las teníamos abandonadísimas. Nadie las apreciaba hasta hace bien poco. Muchas veces los vigueses llegamos tarde y así como en otros sitios construyen una estatua hoy y mañana un montón de gente coge un avión para ir a verla, nosotros empezamos ahora a traer gente a bucear a las Cíes. Tenemos un paraíso en nuestra Ría, que no es solo de los vigueses, que es de todos, pero que nadie le dio valor hasta hace bien poco. Ahora hay que gestionarlo bien, esperemos que no se estropee como todo lo que atrae masas en este país. Y de Rande. Pues aquí sí voy a hacer una comparación directa:

Estoy harto de oír mil cosas sobre el Puente de San Francisco... El Puente de Rande es un puente colgante como el otro. No es un estilo arquitectónico muy común hasta donde yo sé y nunca entenderé que la gente no lo aprecie como lo que es: una obra de arte. El otro día en el tren venía un señor mayor de fuera de Galicia que sabía de la importancia de este puente. Es una pena que alguien de fuera tenga que poner en valor lo nuestro. Un puente colgante vigueses hecho sobre un suelo no muy estable (aunque está donde está precisamente por el suelo). No es muy largo, los hay mucho más grandes también colgantes, pero tiene que ser un estandarte de nuestra Ría.

Y hablando de la Ría. Las bateas son un atractivo muy grande. Solo las tenemos en las Rías Baixas. Nos levantamos todos los días con este paisaje en el mar, pero no es algo habitual. En O Grove lo explotan como atracción turística. No digo que tengamos que hacer lo mismo en Vigo, pero hombre, que en nuestra Ría existan es de mención obligatoria a toda persona que no sepa lo que son las bateas, y hay mucha gente que no lo sabe.

Y siguiendo con la Ría: cruzarla en barco y admirar toda la costa es una preciosidad incluso con lluvia. ¿Lo habéis hecho?

Sé que estoy mezclando cosas. Mezclo cosas para enseñar a la gente con cosas que tienen que ver con vivir en Vigo. Mezclo para procurar amenizar la lectura y para hablar de todos los valores de la ciudad indistintamente.

Y para ir terminando ya. No hay nada que hacer en Vigo, en tal ciudad iría al museo, en esta otra al teatro, en aquella iría a ver no sé qué... Abundan ejemplos de personas que dicen esto y luego cuando viene a Vigo lo que tanto ansiaban tener no van. Por favor, tenemos que querer a nuestra ciudad: tenemos el teatro de García Barbón y el Salesianos en el centro (a ver cuando acaban el Fraga que, por cierto, no hablé de él en arquitectura), ahora un auditorio, en el IFEVI suelen hacer cosas... Hay variedad y cosas que hacer en Vigo. Ahora hasta emiten ópera en el cine Yelmo. Y tenemos museos!! Otra cosa es que sin haber ido no los consideremos interesantes, pero está claro que si no vamos ni llevamos a quien venga a visitarnos van a pasar dos cosas: los que hay no mejorarán y no abrirán otros. Está el MARCO, está el Verbum, está el Museo del Mar, el Quiñones de León... ¿Os pensáis que los de otras ciudades son muy diferentes a estos? Pues no! De hecho el MARCO cambia a menudo de exposiciones, cosa muy poco habitual en otros museos que envidiamos de otras ciudades. Otra cosa es que nos guste o no el arte contemporáneo, pero no le digas a nadie que en vigo no tenemos museos. Muchas personas que estuvieron en Vigo van a Londres a ver la Tate Modern sin haber pisado jamás el MARCO de Vigo. Salvando las distancias por diferencias presupuestarias lógicas, desde mi punto de vista recorrerse media Europa para ver un museo de arte contemporáneo sin haber pisado el de tu ciudad no tiene mucho sentido. Que conste que yo no fui a todos los que hay en Vigo, pero sé que los hay y defiendo su existencia. Espero visitarlos todos alguna vez, pero tampoco tengo prisa. Eso sí, a la gente que me pregunta qué tal Vigo les hablo de ellos, al igual que les hablo de nuestros parques, de nuestras amplias aceras y de que Vigo fue condecorada por tercer año consecutivo como la ciudad más limpia de España. 

Vigo tiene valor, pero los vigueses se lo quitamos, mientras que en otras ciudad es justamente al revés: no tienen nada, pero vamos todos a verlas porque sus habitantes nos las pintan bien. Pues Vigo es un lugar agradable donde vivir, con una historia más que interesante y con muchas cosas que ver y que hacer. Lo que yo acabo de contar aquí es solo el principio.

Ahora bien, esta es mi opinión. ¿Y la tuya? ¿Hay justica con Vigo? Después de todo lo que acabo de escribir está claro que yo pienso que no.

PD: me gustaría hablar un día sobre algo bueno que tiene Vigo: el tráfico. Sí, escribí bien: el tráfico. Ya le gustaría a muchas ciudades el tráfico de Vigo. Es otro de los tópicos sobre esta ciudad que me hacen mucho daño.

PD2: también merecería mención el deporte de élite de Vigo. Totalmente olvidado. Porque en Vigo no solo está el Celta ahora en la Primera División de su deporte. Hay bastantes más, los cuales corren peligro. Y disfrutar del deporte de élite es otro gran plan de fin de semana.

4 comentarios:

  1. ¡Bravo, bravo, bravísimo! Magnífica y razonada defensa de Vigo, ciudad injustamente tratada por los propios vigueses y por los forasteros. Gracias por dar el paso adelante de defender a nuestra ciudad como se merece y gracias también por acordarte de El Calvario: yo sí soy de allí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente exposición.Felicidades.
    Para mí, el principal valor de Vigo es que resulta totalmente distinta al resto de las ciudades, no existe ninguna que se le parezca lo más mínimo. Sus cuestas (aunque a veces nos quejemos), su ría, sus laderas, su gente...son únicas.
    Las vistas desde el Castro, la Guía o el Monte Alba son realmente impresionantes!
    Lamentablemente hay personas que no saben valorar lo que tienen, ni siquiera su propia historia.
    Pienso que quienes nos visitan se quedan realmente impresionados de encontrarse con algo que no se esperaban, ese algo que no viene en las guías turísticas y que es preciso sentir y ver en persona para darse cuenta de lo que es.
    Sempre Vigo!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy forastero, de Madrid, y aquí dejo escrito que si tuviese que cambiar de sitio donde vivir, sin lugar al más remoto asomo de duda, eligiría Vigo.

    Conozco Vigo, fui alumno de la ETEA y puedo decir que los más entrañables recuerdos de aquellas épocas de mi vida -estamos hablando de unos recién estrenados años ochenta- tienen allí su origen, junto al castro, junto a la ría, junto a toda esa colección sublime de arquitectura de piedra, talla y miradores que hacen de Vigo una ciudad extraordinariamente romántica, mas no en la acepción ñoña del término, sino en la literaria, la poética.

    Antes de morir, lo que ignoro cuando sucederá, he de volver a pisar esas calles y a comprar berberechos a las mariscadoras del mercado de la Piedra. Eso como mínimo. Me lo pide el cuerpo desde hace ya mucho tiempo, y también el alma. Quiero ver cómo ha quedado la Nova Olimpia, tras su conversión a no sé qué de algún banco o caja -no lo sé-, factoría de recuerdos y experiencias no sólo de vigueses, sino también de muchísimos compatriotas del resto de España.

    Me siento muy afortunado por haber tenido el privilegio de saborear el encanto mágico de Vigo y, como español, orgulloso de vivir en un país que nada tiene que envidiar a otros, y menos empezando por la asombrosa belleza de sus ciudades, empezando por Vigo. Vive Dios.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Participa:Necesitamos tu ayuda

Comenta, queremos hacer es Blog se uno de los mejores Blog de Vigo (PONTEVEDRA), pero si quieres escribir entradas
Sin necesidad de ser un experto, solo queremos que escribáis de los que os guste.. Música,Deporte,Noticias,Amor, Vigo, lo que queráis.
Si lo prefieres puede enviar un correo a: