domingo, 12 de julio de 2009

CONSIDERAMOS LAS MUERTES VIOLENTAS POR IGUAL EN ESPAÑA?

Se considera en España de igual forma una muerte por violencia de género que una muerte por terrorismo? Yo creo que no, en lo que va de año ha habido varias muertes de mujeres a manos de sus maridos, sus ex-parejas o sus novios, y alguna víctima mortal, pero menos, a manos de ETA. Porqué las primeras muertes pasan casi desapercibidas para el Gobierno, en lo que a protocolo se refiere? Quiero decir....cuando una mujer muere víctima de violencia de género, no se le impone ninguna medalla en el féretro, ni acude ningun representante de partidos políticos a su sepelio, sinembargo, si muere algún policía, político, ex-político, alcalde, concejal etc etc, víctima de terrorismo actuan de distinta forma. Debemos catalogar las muertes violentas en nuestro país de distinta forma?Valoramos de igual manera una muerte que otra?Son menos asesinos los que matan a su pareja, que los que matan a un representante de las fuerzas de seguridad del estado?.La muerte siempre es violencia sea terrorista o de género, y por eso creo que deberíamos darle el mismo valor.

8 comentarios:

  1. Empiezas diciendo que este año no ha habido muertes a manos de ETA y te olvidas del policía asesinado hace menos de un mes.
    Aunque todas las vidas tienen el mismo valor, no todos los asesinatos tienen las mismas connotaciones. En un acto terrorista, las víctimas, ya sean políticos o civiles –que también los ha habido- tienen funerales de estado, porque las masacres humanas a manos del terrorismo son contra el estado y no contra los individuos.
    La violencia de género tiene sus propios tribunales y las denuncias se atienden con mucha rapidez. No nos podemos quejar las mujeres del esfuerzo que se está haciendo a través de campañas de concienciación y desde la judicatura; es más , es una ley tan feminista, que pobre el hombre denunciado por su pareja. De un extremo a otro, antes maltratar a tu mujer era socialmente correcto y ahora aunque no maltrates, si ella te quiere echar de casa, solo tiene que alegar maltrato psicológico.

    ResponderEliminar
  2. Asterix, si que puse que ETA había matado, pero menos, como no recordarlo, y no veo que tengan el mismo valor en la sociedad, se dice en un informativo y vemos a veces imágenes, pero con las víctimas del terrorismo, es distinto, como si unas muertes tuvieran más honores que otras. Claro que son atentados contra las instituciones y una lacra con la que se quiere terminar, pero sigo pensando, que no le damos el mismo reconocimiento. Y aunque se hacen esfuerzos para combatir la violencia de género, no son suficientes,casi siempre la víctima habia denunciado los malos tratos y hasta que la matan, la mayoria de juzgados y jueces no hacen nada. Se que son muertes distintas, pero quería reflexionar si nosotros, la sociedad las vemos de igual calado.Y cierto habría que separar los verdaderos casos de los que solo son por interés.

    ResponderEliminar
  3. Asterix, hoy sin más lejos en el sepelio del corredor que murió en Pamplona, estaban las alcaldesas de Alcalá y la de Pamplona, ves cuando te digo que no a todas las muertes se le da el mismo valor?No vi hasta ahora a ninguna corporación municipal en el entierro de las víctimas de violencia de género, Sigo pensando que en España hay muertes de 1ª-de 2ª e incluso de 3ª.

    ResponderEliminar
  4. Te diré, que personalmente me afectan más las muertes por violencia de género que las de ETA, que siempre van dirigidas a personas con un trabajo de riesgo, es decir se juegan la vida cada día. Sin embargo para los políticos y la prensa, es una noticia más jugosa cuando hay atentado.

    ResponderEliminar
  5. Asterix, estoy de acuerdo en que ahora las mujeres lo tienen mejor, y pobre del hombre que sea acusado por malos tratos, aunque sea una denuncia totalmente dudosa.
    En esta ley creo que muchas veces hace encima de un derecho de nuestra Constitución que es la presunción de Inocencia.....

    ResponderEliminar
  6. Bueno y por lo que voy ya me llamaron facha, que no me considero....
    Pero que quede claro que no acepto ningún tipo de violencia, y menos de asesinato.
    Mcarmen, a parte de lo que dijisteis hay una diferencia es:
    "La Violencia de Genero es por amor, y las muerte de Eta es por poder".
    Ahí os va el lío... jajaja...

    ResponderEliminar
  7. violencia por amor? vaya! curioso que asemejes el amor con los celos, la posesión, el control, el poder, el dominio de uno sobre otra... novato en todo, haz caso cuando te dicen lo que te dicen, en serio, lee más y de manera más crítica, fórmate una opinión más sólida. veo que asterix en algún momento dice "ley muy feminista", usando "feminista" como si fuera lo contrario de "machista". señores, un poco de rigor, lo contrario de machismo es hembrismo. feminismo es la lucha por la igualdad (esta definición se puede ver en la r.a.e). MCarmen, me ha gustado mucho tu entrada, agradezco tu reflexión. parece que el patriarcado no es un problema político. y, por supuesto, el españolito medio (que por cierto no sabe qué es eso de patriarcado) seguirá diciendo en las encuestas del cis qeu lo peor de españa es eta, y se quedará tan ancho... acerca de lo que decís, sin mucho conocimiento, parece ser, sobre las denuncias de violencia de género, me llama mucho la atención que se hable de una supuesta cantidad inmensa de denuncias falsas en este sentido y nunca ese españolito medio suponga también que para otro tipo de delitos también hay una barbaridad de denuncias falsas... De nuevo, gracias, MCarmen

    ResponderEliminar
  8. Anónimo no comparo amor con celos, pero hay quien piensa que no hay amor sin celos, no comparo la posesión con amor, pero la posesión demoníaca es semejante al odio, y dicen que no hay amor sin odio....
    Leer más de manera más crítica, y me formaré una opinión mas solida, me pregunto si tiene algo que ver la crítica con las opiniones extremas...
    Ah por cierto,, debería ser al principio,,, muchas gracias por tu comentario,pero de verdad,,, es la vida del blog el comentario,,,
    Me gusto tu comentario.....

    ResponderEliminar

Participa:Necesitamos tu ayuda

Comenta, queremos hacer es Blog se uno de los mejores Blog de Vigo (PONTEVEDRA), pero si quieres escribir entradas
Sin necesidad de ser un experto, solo queremos que escribáis de los que os guste.. Música,Deporte,Noticias,Amor, Vigo, lo que queráis.
Si lo prefieres puede enviar un correo a: