sábado, 7 de marzo de 2009

GALICIA BILINGÚE

No entiendo la prisa que el Sr Feijoó tiene por derogar la Ley del gallego, ya sabemos que en la mayoría de hogares se habla castellano, si, pero estorba que tambien se aprenda la lengua de Galicia?Cuando mandamos a nuestros hijos al colegio no nos importa que les den inglés, latin griego, pero por lo visto si nos importa que les den gallego.Lo de Galicia bilingue, me parece más una pataleta de padres de derechas que les molesta que a sus hijos le enseñen a hablar en gallego. La misma gente que llevó al poder al partido la ilegal invasión de Irak y que ahora se preocupan de memeces linguísticas, que tristeza seguir pensando que hay personas que hablan otra lengua porque quieren destruir a saber qué , sin darse cuenta de que si lo hablan es porqué es su lengua.Me parece una aberración y poco prudente que los padres elijan en que idioma estudiar, esto provocará la duplicidad, haran falta más aulas y más profesores, los alumnos estarán en "guetos", los que estuien en castellano y los que lo hagan en gallego, al fin y al cabo los alumnios acabarán expresándose en el idioma que quieran.No es atacando la cultura y la educación como se remedia la crisis.En la campaña electoral el Sr Feijoó defendió las posturas de Galicia Bilingue y la plataforma de la mesa de normativa del gallego, sería con el fín de acercarse a los sectores sociales, pero ahora que ha ganado, dice que va a derogar la ley. En fin cada uno de nosotros seguiremos expresándonos como nos dé la gana, en castellano, en gallego que para eso tenemos dos idiomas, ya lo querrían muchos para si.

12 comentarios:

  1. Nunca llueve a gusto de todos, pero si escojen los padres seguro que estan mas contentos que si le imponen.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien Novato, que escojan, pero harán falta más medios no? más clases, más profesores y más dinerito,estará dispuesta la Administración de dar más dinero a Educación, En Catalunya, se imparte catalán y la gente habla catalán y es bueno saber otras lenguas para el dia de mañana tener más libertad para trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Leí el otro día a un grupo de padres-madres que estan en contra del gallego decian: En mi casa mis hijos hablan castellano, nosotros hablamos castellano, los libros que les compramos están editados en castellano etc,,,No sean ignorantes señores, los niños hoy no piden libros, piden video.juegos y la mayoría van en inglés,,,,,,,,,,Incoherencias de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Lo incoherente es imponer a nuestros hij@s un "idioma", lo coherente al igual que pasa con el inglés, con el latín, con el griego, etc etc, es que exista una clase dedicada a sea asignatura, no olvidemos que aqui en galicia hay muchos estudiantes hijos de inmigrantes, a los encima tambien hay que imponerles un "idioma" que nos les servirá de nada cuando regresen a sus paises. Vivimos en una España democrática, q no nos impongan nada!!!! El que quiera hablar en su casa gallego, está en su perfecto derecho, y en la calle y donde quiera, peo que sea porque asi lo quiere, no porque nadie se lo imponga. Muchos somos gallegos.. pero ante todo somos ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  5. Y una pregunta directa a los defensores del "idioma" gallego.. ¿por qué no hacen sus entradas y comentarios en esa lengua? ¿por qué utilizan el castellano para tal asunto? ¿será tal vez porque saben que si entran en su blog desde otras ciudades no gallegas no les entenderian? Pues o a predicar con el ejemplo o mejor estarse calladitos señores...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q el problema no reside en como dar las clases, si en gallego o en castellano, el problema es q se haya utilizado para ganar votos.. tb uno de los problemas es q si lo dejan a libre elección es cierto q el gasto será doble, por tirar por bajo.. Las cosas no se hicieron bien y ahora toca arreglar este desaguisado como no a cuenta de nuestros impuestos... cuando yo estudiaba las clases eran en castellano y teniamos una asignatura llamada lengua gallega.. porqué hubo q complicarlo? Ahora los niños estudian todo en gallego,ahora se les quita... esto parece un cachondeo.. soy gallega, hablo castellano y estoy a favor de q las clases no se den en gallego, pero por favor, aclárense q esto parece una tomadura de pelo..cuando gane otro partido politico las vuelven a poner en gallego? q piensen un poco en los niños y q se dejen de tanta politica, quien quiera hablar en gallego, q lo haga, quien no q no lo haga, es muy sencillo, pero las imposiciones son de la época de la dictadura, asi q dejemos q nos expresemos en el idioma de nuestro pais y q den una clase dedicada al gallego como lengua de nuestra región.. q sencillo es.

    ResponderEliminar
  7. PARA ANONIMO
    No suelo dirigirme a personas anónimas, el no dar la cara nunca estuvo bien, pero en fin,,,No hago las entradas en gallego porque soy castellano-parlante,aunque nacida en Galicia, por eso defiendo la lengua y lo sé leer, hablar y escribir perfectamente, pero como bien ha dicho UD Sr Anónimo, aqui entran gentes de otros lugares y ante todo se respeta que no todos entiendan el gallego, lo mismo que si viene alguna persona andaluza, extremeña o asturiana no le hablamos en gallego, para eso tenemos dos lenguas y además sabemos respetar.

    ResponderEliminar
  8. PARA SOPHIA
    Las cosas han cambiando de cuando Ud estudiaba, yo en mi Bachiller, tenía griego, latín, francés etc, pero no gallego, y cuando más tarde quise ser funcionaria de la administración local no me quedó otra que aprenderlo, por eso digo que no estorba el estudiarlo. Pero tranquil@s que las clases se darán en "guetos" como antes dije, porque habrá padres que quieran una cosa y padres que quieran otra, los perjudicados?: los alumnos

    ResponderEliminar
  9. SRA MCarmen, se contradce UD cuando dice que habla n castellano por respeto a un andaluz, un asturiano o a cualquier persona que no sea de galicia, pero ese respeto no lo pide en las aulas, porque en ellas tambien entraran hijos de otras comunidades a los que se les pone el handicap de dar todas las clases en gallego. Menos mal que han sabido rectificar a tiempo, porque ellos no tienen culpa de que tengan dos lenguas y decidan dar las clases sin ningun respeto a los de fuera en gallego. Por otro lado, para dar una opinión no es necesario dar mi identidad, es una de las varias opciones que presenta su blog. El radicalismo no es bueno señora mia, ni en las aulas ni aqui.

    ResponderEliminar
  10. PARA NOVATO
    Nada más lejos de la realidad que le pida esta servidora que se identifique, aqui se puede entrar perfectamente como anónimo, solo quería decir, que si a mi me escriben una carta insultándome o halagándome y va firmada, sé quien la envía, si la misma carta es anónima, lo vería como un signo de no dar la cara ( cobardía) Me he explicado? En cuanto a lo del gallego, de acuerdo que se enseñe en castellano sin olvidar la lengua materna, pero que no sea d elibre elección o se formará un gran lio.

    ResponderEliminar
  11. OTRA ERRATA, el mensaje anterior iba para anónimo, no para novato,,,,como me habré confundido?????????????????

    ResponderEliminar
  12. PARA Anónimo
    Nada más lejos de equivocarme, cuando digo que en GALIZA, respetamos y le hablamos a otras personas en castellano, no me estoy contradiciendo,,,estoy emulando a los demás idiomas de España,catalán, euskera etc,,,,,Ha viajado Ud mucho? pues viaje y vea como le respetan que no sea Ud de su tierra y que rápidito le hablan en castellano-

    ResponderEliminar

Participa:Necesitamos tu ayuda

Comenta, queremos hacer es Blog se uno de los mejores Blog de Vigo (PONTEVEDRA), pero si quieres escribir entradas
Sin necesidad de ser un experto, solo queremos que escribáis de los que os guste.. Música,Deporte,Noticias,Amor, Vigo, lo que queráis.
Si lo prefieres puede enviar un correo a: