sábado, 28 de febrero de 2009

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA


La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos, es el nombre diseñado para el último ciclo de la educación Primaria y para toda la educacion Secundaria por el Parlamento español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación ( LOE).La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
Contenidos de la asignatura:
En Educación Primaria
Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
Bloque 2.- La vida en comunidad
Bloque 3.- Vivir en sociedad
En Educación secundaria -en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato)-
Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global

Los sectores más conservadores contrarios a la asignatura levantaron una viva polémica al afirmar que el Estado asume la educación moral de los individuos, sustrayendo a los padres el derecho a decidir dicha educación para sus hijos.
El PP ( como siempre) se opone, dice:es una educación de contenido moral y político y que la izquierda pretende conducir la voluntad de los niños y moldear sus conciencias.
La Iglesia ( como siempre) tambien se opone, faltaría más, tachándo a la asignatura de totalitarista y dicen que los centros que impartan esta asignatura colaborarán con el mal.
El caso es que los que objetaban, llevaron el tema al Tribunal Supremo y no les dió la razón,,,,,,O sea que la asignatura EPLC, se dará en España, mientras no venga otro Gobierno y la suprima, y digo yo,,,,,nuestros pobres hijos, tendran que estar bailando siempre con la música que les impongan los distintos gobiernos.?. En fin, estoy muy a favor d ela asignatura, os recomiendo leais los contenidos.

5 comentarios:

  1. Va la primera, ¿Que te parece que esta asignatura sea mas importante para sacar el EXO que la popias matematicas,historia,...?
    Es la única asignatura que no se puede suspender....
    Luego continuo...

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  2. Va la segunda.¿Que te parece que el minsiterio deje de libre eleción el libro a utilizar, para que cada centro escoja el libro que mas le convenga asi tener una abanico mal alto?, sabias que le llaman el catocismo socialista.

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  3. me consta sr novato en todo, que ha estudiado en uno de los mejores y mas caros colegios de vigo, q tiene usted hecho hasta COU, lo q me gustaria saber es q estrategia utilizó para q le aprobaran lengua ESPAÑOLA???

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  4. Novato, que es EXO?Que yo sepa es una galaxia, pero si se refiere Ud a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO),que tiene por objeto preparar al alumnado para la enseñanza No obligatiria del Bachiller o Formación ProfesionalEs una etapa terminal para determinados estudiantes y para otros es propedéutica (permite continuar los estudios).
    Los objetivos son preparar al alumno para el mundo laboral y la vida académica adulta.
    Tiene un carácter integral, es decir, es para todos los estudiantes.
    Tiene asignaturas comunes (para todos) y optativas (elegidas por el estudiante y ofrecidas por el centro). Éstas incluyen créditos de refuerzo o variables, y tratan otros temas complementarios.
    Está organizada en dos ciclos de dos años cada uno.
    Las asignaturas se imparten por licenciados (aunque en el primer ciclo puede haber maestros).
    Y ahora digo yo,.,,,,,porqué mezcla ajos con cebollas?

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  5. Buen, os divertisteis con EXO, ESO pero no creo que leaís nada de lo que se dice de esa asigantura, hay que informarse... Va un comentario del BLog http://juliotejedor.blogspot.com/2009/01/bien-por-el-tribunal-supremo.html
    4 comentarios:

    Alfonso dijo...
    Buenos días, Julio.

    Comparto tus argumentos en lo que se refiere a la asignatura de Religión. Sin embargo, parece que piensas que los únicos que se oponen a Educación para la Ciudadanía son las personas que quieren que sus hijos estudien religión, y eso no es así. Es mi caso, que siendo ateo rechazo también Educación para la Ciudadanía. El motivo es que se trata de una asignatura sin contenido objetivo; en ella cabe cualquier cosa, incluso algo similar a la Formación en el espíritu nacional. Esto último no es una entelequia posible, sino una realidad actual en las aulas españolas. Los contenidos de los libros de esta asignatura son realmente dispares.Algunos de ellos no educan para la ciudadanía, sino para la ciudadanía vasca, catalana, etc. Es decir, forman en el espíritu nacional. En las escuelas vascas se estudia a Sabino Arana y se suele considerar que tenía razón; echa un vistazo a algunos libros que allí utilizan, y lo verás. La Verdad de Sabino Arana, un hombre de religión católica ultramontana, racista y xenófobo es puesto como ejemplo de un gran hombre.
    Hay asignaturas que se prestan a este tipo de manipulaciones, además de la citada Educación para la Ciudadanía. Es el caso de la Historia o la Filosofía. No sé si conoces un estupendo anuncio de ACNUR, en donde una maestra anuncia a sus alumnos que van a estudiar los últimos 30 años de la historia de su país,y entran en ese momento las fuerzas del orden para prohibirlo, puesto que el libro por el que van a estudiar "no es el suyo"; es decir, la historia que los gobernantes quieren que los niños estudien. Si esto sucede ya en los libros de Historia (consulta y verás como se afirman cosas como que Cataluña existe desde el año 1000 y otras falsedades históricas similares), imagina lo que sucede en una materia como Educación para la Ciudadanía en donde cabe todo; incluso cabe que se imparta religión de forma solapada.
    Pongamos otro ejemplo. Cuando se estudia la Constitución en los libros de Educación para la Ciudadanía puede estudiarse diciendo que la existencia de las Comunidades Autónomas es lo que ha impulsado la modernización de España; esto se dice en algunos de ellos. Es decir se ensalza una determinada organización: si el niño se lo cree, estimará que el que piensa que un Estado unitario como el francés es una buen cosa anda desbarrado. Se le adoctrina. En otro libro he leído una frase que dice que el hombre siempre ha luchado contra la esclavitud; ¿es esto cierto? No.
    La asignatura Educación para la ciudadanía no es necesaria; los que no la hemos estudiado no somos peores por eso ni estamos peor formados;sin embargo, su obligatoriedad presenta riesgos, que lamentablemente son ya reales y presentes en nuestras aulas, de adoctrinamiento.
    Si la religión ha de ser optativa o incluso salir fuera de las aulas -esto último es lo que yo estimo mejor-, Educación para la Ciudadanía, que ofrece los mismos riesgos también debe ser optativa u ofrecerse fuera del horario escolar, como el que estudia violín. Sin con la Historia se puede ya manipular, como ya ha sucedido en España y sigue sucediendo para adoctrinar en determinados espíritus nacionales, Educación para la Ciudadanía es una asignatura de valores, completamente abierta, que permite cualquier contenido.

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